Edificación Sustentable: Programa Energía Sustentable en México

From energypedia

Digital Library | Biblioteca Digital

GIZ EDI.png
Introducción

La edificación eficientemente energética es aquella que ejerce un mayor aprovechamiento de los recursos climáticos y energéticos del lugar para que naturalmente alcance el confort deseado en su interior, logrando consumir menos energía que las edificaciones convencionales y reduciendo la dependencia de medios artificiales de refrigeración, calefacción e iluminación. Con ello genera beneficios económicos, de productividad en los negocios y contribuye a disminuir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. 

    La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ contrató en Septiembre de 2009 al Consorcio GOPA-INTEGRATION con el objetivo de asesorar el Componente Edificación Sustentable, el cual ha contribuido desde 2009 para el Programa Energía Sustentable en mejorar las condiciones marco sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el sector de la edificación en México. Para dicho objetivo ha trabajado en conjunto con sus contrapartes del gobierno como INFONAVIT, CONUEE, CONAVI, RUV, SEDATU, SHF, entre otras.

    Las acciones implementadas han optimizado el desempeño energético en edificaciones residenciales y no residenciales siguiendo los objetivos de las tres líneas de acción del Programa Energía Sustentable. Al 2017, la mayoría de los proyectos ejecutados se han convertido en normatividades y herramientas de alto alcance cuyo valor a largo plazo es destacable dentro del sector de edificación sustentable del país.

Temas focales

GIZ residencial.png

Sustentabilidad energética en edificaciones residenciales

GIZ no residencial.png
Sustentabilidad energética en edificaciones no residenciales
GIZ capacitacion.png
Capacitación técnica profesional

GIZ residencial.png
1. Sustentabilidad energética en edificaciones residenciales

De acuerdo con los planteamientos del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009) el gobierno mexicano identificó en las edificaciones residenciales importantes oportunidades de optimización en el uso de la energía a corto y mediano plazo. La incorporación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en edificaciones residenciales permite reducir el consumo de electricidad y la dependencia de combustibles fósiles, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto a través de medidas que consideran las características materiales de las viviendas, su diseño arquitectónico y la región bioclimática en la que se encuentre.

    El Programa Energía Sustentable junto con sus contrapartes del gobierno mexicano ha implementado un significativo número de actividades para desarrollar dicho potencial de optimización energética, principalmente en viviendas de interés social. Destaca el mejoramiento del marco jurídico con la inclusión de capítulos de sustentabilidad energética en los reglamentos de construcción, el diseño y la promoción de sistemas de calificación del uso de la energía en viviendas,  el desarrollo de herramientas para facilitar el cumplimiento de normas, la promoción del uso de eco-tecnologías, entre otras.

Publicaciones: Edificaciones Residenciales

Diagnóstico de reglamentos de construcción en México

File:GIZ Diagnóstico reglamentos construcción 2010.pdf

Lámparas Fluorescentes Compactas Autobalastradas

File:GIZ Lámparas Fluorescentes Compactas 2011.pdf

Estudio de Optimización de la Eficiencia Energética en Viviendas de Interés Social

File:GIZ Estudio de Optimización Viviendas 2011.pdf

Integración de una propuesta de capacitación a gobiernos locales en materia de vivienda y entorno sustentables

File:GIZ Capacitación gobiernos locales 2011.pdf

Manual del participante: programa de fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales para la edificación de viviendas sustentables

File:GIZ Manuales gobiernos locales vivienda 2013.pdf

Modelo del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde - Sisevive-Ecocasa

File:GIZ Modelo del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde 2013.pdf

Resultados del Piloto Sisevive-Ecocasa

File:GIZ Resultados del Piloto Sisevive-Ecocasa 2013.pdf

Manual Operativo del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde, Versión 1.0

File:GIZ Manual Operativo del Sisevive 2014.pdf

Guía rápida para el cálculo de la NOM-020-ENER-2011

File:GIZ Guía rápida NOM-020-ENER-2011.pdf

Herramienta de cálculo NOM-020-ENER-2011


EDI icono.png

Manual técnico para la aplicación de la NOM-020-ENER-2011. Eficiencia energética en edificaciones. Envolvente de edificios para uso habitacional

File:GIZ Manual técnico NOM-020-ENER-2011.pdf

Estudio de caracterización del uso de aire acondicionado en vivienda de interés social

File:GIZ Estudio aire acondicionado vivienda 2016.pdf

Sustentabilidad para la edificación en el marco regulatorio local. Guía para la adopción de lineamientos técnicos normativos de sustentabilidad en reglamentos de construcciones y desarrollo urbano

File:GIZ Guia Reglamentos Construccion 2016.pdf

Vinculación de Hipoteca Verde del Infonavit con el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive- Ecocasa)

File:GIZ Vinculación HV-Sisevive-Ecocasa 2017.pdf

Booklet: Sisevive Ecocasa

File:GIZ Booklet Sisevive Ecocasa 2015.pdf


GIZ no residencial.png
2. Sustentabilidad energética en edificaciones no residenciales

Según registros de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía el potencial de ahorro de energía en las edificaciones no residenciales –inmuebles de uso público o comercial- en el país es muy elevado, esto debido a las altas cifras de su consumo total de electricidad, toneladas de refrigeración, uso de aire acondicionado, número de empleados y metros cuadrados de superficie construida.

    Al respecto el Programa Energía Sustentable desarrolló diversas actividades junto con sus contrapartes para conocer el desempeño energético en las edificaciones no residenciales (oficinas, bancos, centros médicos, escuelas de nivel medio superior y hoteles) y con ello identificar oportunidades de  optimización. Sobresale el “Sistema de Calificación de Desempeño Energético de Edificios APF y Privados” elaborado en conjunto con la Conuee y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

    Dicho sistema también conocido como “Benchmarking de EE en Edificios” consiste en una metodología estadística que agrupa los edificios por su tipología y, mediante el uso de indicadores de consumo eléctrico, entre otros, establece una clasificación de desempeño entre sus pares. Dichos indicadores permiten identificar oportunidades de mejora, dejando a los dueños, administradores y constructores de edificios, decidir la manera más costo-efectiva de alcanzar dichos objetivos.

Publicaciones: Edificaciones No Residenciales

Benchmarking de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración Pública Federal (APF) 1a Fase

File:GIZ Benchmarking EE edificios APF 1a Fase 2012.pdf

Benchmarking de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración Pública Federal (APF) 2a Fase

File:GIZ Benchmarking EE edificios APF 2aFase 2012.pdf

Benchmarking de Eficiencia Energética en Centros Médicos, Escuelas de Nivel Medio Superior de la Administración Pública Federal (APF) y Hoteles

File:GIZ Benchmarking EE Centros Médicos, Escuelas, Hoteles 2015.pdf

Sistemas de Certificación y Etiquetado de Eficiencia Energética para Edificios en países de la Unión Europea

File:GIZ Certificación y etiquetado UE 2016.pdf

Estrategia de etiquetado energético para edificios públicos y privados con base en el Sistema de Benchmarking de Eficiencia Energética

File:GIZ Etiquetado edificios públicos 2016.pdf


GIZ capacitacion.png
3. Capacitación técnica profesional

Atendiendo a los objetivos enunciados en la tercera línea de acción del Programa Energía Sustentable, se ha buscado establecer una importante oferta de formación y capacitación para profesionales técnicos en construcción con conocimientos integrales sobre edificación sustentable.

    Para responder a dicho objetivo el Componente Edificación Sustentable ha colaborado con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en la integración de temas sobre Edificación Sustentable para las carreras de Profesional Técnico (PT) y Profesional Técnico Bachillerato (PT-B) en Construcción. Las actividades realizadas han incluido la revisión de los planes y programas de estudio, la creación de materiales didácticos, la capacitación a los docentes, y el diseño de un Trayecto Técnico en EE y ER en Edificación, incorporando el Estándar de Competencia EC0431 “Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda”.

    A continuación se presentan los materiales didácticos elaborados para el alumnado, los cuales exponen aspectos teóricos y prácticos respecto a temas esenciales en la edificación sustentable.


Publicaciones: Capacitación Técnica Profesional

Material Didáctico módulo 1. Introducción al tema de la eficiencia energética en la edificación

File:GIZ Introducción EE en la edificación 2012.pdf

Material Didáctico módulo 2. Aislamiento térmico y uso de materiales aislantes

File:GIZ Aislamiento térmico 2012.pdf

Material Didáctico módulo 3. Eficiencia Energética en instalaciones eléctricas, sanitarias y aire acondicionado

File:GIZ EE Instalaciones eléctricas, sanitarias y Aire Acondicionado 2012.pdf

Material Didáctico módulo 4. Arquitectura bioclimática y vernácula

File:GIZ Arquitectura bioclimática y vernácula 2013.pdf

Material Didáctico módulo 5. Uso eficiente de energía en fachadas y cubiertas

File:GIZ Uso eficiente de energía en fachadas y cubiertas 2013.pdf

Material Didáctico módulo 6. Fachadas y azoteas verdes

File:GIZ Fachadas y azoteas verdes 2013.pdf

Material Didáctico módulo 7. Ventanas y aberturas

File:GIZ Ventanas y aberturas 2013.pdf

Trayecto Técnico "Asesoría para la eficiencia energética en la edificación", material didáctico. Módulo 1: Introducción a la interacción entre medio ambiente y ambiente construido

File:GIZ Trayecto Técnico M1 2015.pdf


Volver a la Biblioteca Digital | Digital Library

Más Información en Inglés